El Grupo de Investigación FQM-126: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística tiene sus orígenes a finales de los ochenta, cuando un equipo amplio de profesorado de Matemáticas y su Didáctica de la Escuela de Magisterio en la Universidad de Granada se compromete por trabajar de manera organizada en la investigación en Educación Matemática.
De manera continuada han venido trabajando en la investigación, docencia e innovación, manteniendo su seña de identidad desde 1995, al constituirse como Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía. Desde entonces vienen desarrollando dos líneas principales de investigación.
Por una parte, el grupo ha sido pionero en la investigación en Educación Estadística, en un tiempo en que estos contenidos no se enseñaban en la escuela primaria y la investigación relacionada era muy escasa. Han desarrollado estudios epistemológicos, sobre textos escolares, evaluación de estudiantes y futuros profesores y experiencias de enseñanza sobre diferentes contenidos en estadística, identificando nuevas variables relevantes para el aprendizaje.
El grupo destaca por desarrollar el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática, como sistema teórico que trata de articular diferentes perspectivas y nociones sobre el conocimiento matemático, su enseñanza y aprendizaje. En base a supuestos antropológicos y semióticos, se apoya en aportaciones de diversas disciplinas como la epistemología, psicología, sociología, semiótica y ciencias de la educación.
El grupo mantiene una activa producción científica, estableciendo colaboración con otros investigadores.